KAMIKWAI Escuela de Aikido
KAMIKWAI Escuela de Aikido

Las Armas en Aikido

 

 

Aunque las técnicas de combate con armas son propias de otras disciplinas - Kenjustsu: sable; Jojutsu: bastón corto; Kobudo: varias armas como bo, sai, tonfa, etc. - la eseñanza de las mismas y su estudio se han incorporado en el Aikido ya que éste se basa en gran medida en sus principios.

 

Estudiar sus tai sabaki (desplazamientos del cuerpo), su disciplina, sus movimientos, la relajación y soltura con las que hay que manejarlas, es de gran ayuda para acercarse a los principios del Aikido.

 

A continuación vamos a dar una pequeña descripción de las armas utilizadas más habitualmente en la práctica del Aikido.

Katana

 

Era el arma por excelencia del Samurai. Se trata de un sable forjado en acero mediante una técnica muy particular que consiste en plegar la masa candente sobre sí misma varias veces, enfriándola y volviendo a calentarla, hasta darle su forma definitiva y característica ligeramente curvada.

 

Una vez formada y enfriada la hoja, se le añadía la tsuba -un particular paramanos-, las dos cachas que confoman el mango -tsuka-, atravesadas por dos pasadores -mekugi- y sujetos por un cordón entrecruzado a lo largo de toda su longitud -tsuka ito-, se cerraba todo con un tope al final del mango -kashira-, y finalmente se enfundaba en la saya, generalemente de madera.

 

El filo de la hoja era tan afilado como un bisturí; se dice que para comprobar que esto fuera así, los samurai dejaban caer un pañuelo de seda sobre la katana colocada con el filo hacia arriba, y éste debía cortarse sólo por su propio peso.

 

La katana se lleva enfundada a la izquierda de la cintura y, debido a la forma de su curvatura así como a la técnica tan particular desarrollada para su manejo, con el filo hacia arriba. El desenfundado de la katana es una de las facetas más difíciles de su técnica, y requiere de muchas horas de práctica para conseguir realizarlo con cierta destreza.

 

Otro aspecto importante es su longitud. La katana no tiene una longitud específica. Tanto la empuñadura como la propia hoja pueden variar bastante de un sable a otro. Teniendo en cuenta que se fabricaban individualemente para cada espadachín, el herrero era como un sastre haciendo un traje a medida para cada cliente.

 

La empuñadura debía ser lo suficientemente larga como para que cupieran las tres manos en ella (una pegada a la tsuba, otra hacia el final de la tsuka, y el espacio de una tercera mano entra las dos), sin excederse ya que una tsuka demasiado larga resultaría demasiado incómoda cuando el sable estuviese enfundado en la saya.

 

Por su parte, la longitud de la hoja es aún más complicada de definir. Por una parte, una hoja larga permitiría mantener una distancia más segura del contrincante, así como alcanzar el objetivo desde más lejos. Por contra, una hoja larga implicaba un peso mayor y un manejo más difícil. El equilibrio entre estos dos conceptos era el determinante más importante en la elección de la longitud correcta, aunque no el único.

 

Como curiosidad, ya que no se utilizan en Aikido, os diremos que existen otros tipos de sable, diferenciándose entre sí fundamentalmente por su longitud. Shoto: sable muy corto, poco más largo del cuchillo, llamado Tanto, del que hablamos más abajo; Wakizashi: sable un poco más corto que la katana, puesto de moda por el mítico samurai Miyamoto Musashi al fundar su escuela, la Ni-Ten Ryu, que trabajaba con katana y wakizashi a la vez; Tachi, sable mucho más largo y curvado, usado por la caballería.

 

En las escuelas de Aikido rara vez se trabaja con la Katana, siendo ésta sustituida en el entrenamiento por el Boken, del que hablamos a continuación.

Bokken

 

 

El bokken (boku: madera, ken: sable) nace como sustituto del sable para reducir los riesgos de lesiones en los entrenamientos.

 

Al poco tiempo, los espadachines que lo utilizaban se dieron cuenta de que éste era un arma en sí misma: un golpe bien ejecutado con ese bloque sólido de madera de roble o haya podía llegar a ser tan mortífero como un corte con un sable.

 

Con el tiempo, se comenzó a forjar una técnica específica basada precisamente en golpes (uchi) y no cortes (kiri) para aprovechar al máximo la potencia de esta nueva arma. Obviamente, se desarrollaron defensas también específicas para combatir contra esa forma de ataque que ya no era tan sutil como con el sable de acero.

 

Hoy en día, en las escuelas de Aikido el bokken se estudia en sus dos formas, tanto como sustituto de un sable de acero, y como arma independiente que es.

 

Existen dos tipos de trabajo aplicados al Aikido: por un lado el estudio de la técnica de combate, con sus guardias, ataques y defensas (kumi-ken), y por otro la defensa a mano descubierta de ataques con sable (ken-dori) mediante la aplicación de las técnicas propias del Aikido.

 

No hay que confundir este sable de madera con el utilziado en Kendo, llamado shinai, que está conformado por láminas de bambú atadas enre sí, y cuya técnica orientada al combate deportivo -también llamado esgrima japonesa- difiere bastante tanto de la del sable tradcional como de la del mismo boken.

Jo

 

El jo, bastón corto, es un bastón de madera -normalmente de roble japonés, haya o nogal- utilizado como arma de ataque y defensa contra otro jo u otras armas. Uno de los primero apuntes históricos sobre la utilización de esta arma, tal y como la conocemos hoy, se remonta a comienzos del siglo XVII, de la mano del samurai Muso Gonnosuke Katsuyoshi quien combatió con el famoso Miyamoto Musashi defendiéndose con su jo de los ataques de los dos sables de madera que usaba Musashi. Katsuyoshi fundó la escuela Shinto Muso-ryu, que parece ser fue la primera en estudiar esta arma. Más recientemente se han venido a llamar Jo-jutsu y Jo-do a las disciplinas que trabajan la técnica con el jo.

 

En Aikido el estudio de la técnica del jo se divide en dos sistemas: kumi-jo, o técnicas de combate de jo contra jo, y jo-dori, técnicas de defensa a mano descubierta contra ataque de jo, por medio de técncias de Aikido específicamente adaptadas.

 

No hay que confundir el jo -bastón corto- con el bo -bastón largo, de unos 1,80m-, cuya técnica, debido a la notable diferencia de longitud, difiere mucho.

Tanto

 

El tanto es una daga de acero forjada con la misma técnica de forja utilizada para las katanas y demás sables tradicionales japoneses.

 

Muchos samurais llebaban un tanto además de su katana -y, en ocasiones, su wakizashi- que utilizarían en caso de ser desarmados.

 

En Aikido se estudia la defensa contra ataques con tanto por medio de las técnicas propias del Aikido. A esto se le llama tanto-dori, y se suele practicar utilizando un tanto de madera, para minimizar las probabilidades de lesiones graves.

Club Deportivo Elemental KAMIKWAI DE AIKIDO
Manresa 140
28630 Villa Del Prado (Madrid)

CIF: G-84861582

Inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid con el número 4390

 

Correo electrónico: info@kamikwai.org


También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

KAMIKWAI Ecuela de Aikido en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CDE KAMIKWAI DE AIKIDO